X
Menu

ESPAÑA – CATAR: Convenio para evitar la doble imposición.

ESPAÑA – CATAR: Convenio para evitar la doble imposición.

Otro Convenio de gran interés para España que acaba de entrar en vigor es el de Catar para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal. Con éste, España casi cierra el círculo de convenios similares firmados con los Estados Árabes del Golfo sumando éste a los de Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Arabia Saudita. Solo Bahréin sigue pendiente, en tramitación desde 2013

Este Convenio sigue el Modelo de la OCDE en cuanto a rentas inmobiliarias, beneficios empresariales, actividades económicas, retribución de administradores y régimen de deportistas y artistas.

Lo más destacado es el régimen establecido para la tributación en la distribución de dividendos. Si bien los intereses y los royalties tributaran en exclusiva en el Estado de residencia del perceptor, con lo que se pretende una mayor inversión catarí en España,  los dividendos estarán sujetos a una retención máxima del 5% en el Estado de residencia de la entidad que los distribuya, con excepciones de tributación exclusiva en el Estado perceptor en determinados casos:

  • que el beneficiario efectivo posea al menos el 10% del capital de la entidad pagadora,
  • que el beneficiario efectivo sea el otro Estado o una entidad relacionada con más de un 5% en el capital,
  • que el beneficiario efectivo cotice en bolsa y disponga de más de un 1% de la entidad pagadora.

Para evitar abusos en el uso de acogerse o no al Convenio, se ha publicado un Protocolo que estable en qué condiciones se considerará o no la residencia fiscal en uno de los Estados.

Sin duda, se pretende conseguir la inversión mutua y la facilidad y seguridad en la repatriación de rentas generadas en ambos Estados.

Suscríbase a nuestras noticias

Al suscribirse acepta nuestra política de privacidad.

Tiene alguna duda. ¡Escríbanos sin compromiso!




Los campos marcados con * son obligatorios

He leído y acepto la Política de Privacidad