NEWS

Además de nuestros artículos y noticias, colaboramos conocimientos con

compañeros de PQS Consulting 

¿ Quieres conocerlos ?

UNIÓN EUROPEA: Marcas : Sentencia Louboutin

Tras un largo proceso, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dado la razón a Christian Louboutin sobre sus famosas suelas rojas que han quedado registradas como marca finalmente.

Sin duda, ha resultado una sentencia enormemente llamativa, por lo popular de las suelas rojas, y por el cambio de dirección de los tribunales en relación con las marcas de color, ya que siempre habían sido reacios a permitir el registro por distinciones como el color, sobre todo por influencia de la antigua Directiva de marcas 2008/95 que establecía que un signo no se registraría como marca si consiste exclusivamente en «la forma que otorga un valor sustancial a los bienes».

Christian Louboutin, registró en 2010 ese distintivo como marca en el Benelux en la categoría de «zapatos», clasificación que en 2013 cambió por «zapatos de tacón alto», cuya enseña consiste «en el color rojo (Pantone 18 1663TP) aplicado a la suela de un zapato».

La sociedad Van Haren, de venta de calzado al por menor, comercializó en 2012 zapatos de tacón alto para mujer con la suela revestida de color rojo, hechos que Louboutin denunció ante la justicia neerlandesa.

Van Haren, por su parte, pidió anular el registro de la marca en base a la mencionada Directiva, alegando que no podían registrarse signos constituidos exclusivamente por una forma (en este caso la de la suela).

El Tribunal de Primera Instancia de La Haya envió el caso al TJUE para que interpretase la normativa europea.

En su sentencia, el TJUE, rechaza anular el registro de la marca por considerar que esta «no consiste en una forma específica de suela de zapatos de tacón alto», ya que su descripción indica expresamente que el contorno no forma parte de la marca, sino que solo sirve para poner de relieve dónde se sitúa el color rojo. Y añade que no puede considerarse que el signo está constituido «exclusivamente» por la forma dado que el objeto principal es un color precisado mediante un código de identificación internacional.

El TJUE rechazó así la demanda de Van Haren de anular la marca Louboutin. Sin embargo, no se pronunció sobre si hay una vulneración de la marca Louboutin, “detalle” que aun tendrá que resolver el tribunal de La Haya que juzga el caso, siguiendo el criterio del TJUE.

No hay precedentes en la discusión por la protección otorgada a un solo color por lo que nos encontramos ante una decisión única. Tendremos que esperar a ver cómo lo aplica el tribunal holandés para conocer el final de las suelas rojas.

Suscribase a nuestro newsletter

Responsable: EXTERNA CORPORATIVO SL CIF nº B70321393. Finalidad: Gestionar adecuadamente su demanda de información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Ver nuestra política de protección de datos

¡Gracias por tu mensaje!

Nos pondremos en contacto contigo pronto para ayudarte con tus consultas e inquietudes.

¡Gracias por elegirnos!

Saludos, Externacorpotativo