NEWS

Además de nuestros artículos y noticias, colaboramos conocimientos con

compañeros de PQS Consulting 

¿ Quieres conocerlos ?

UNIÓN EUROPEA: MEDIDAS IVA “QuickFixes

En diciembre de 2018, el Consejo de la UE adoptó tres breves actos legislativos dentro del nuevo sistema europeo del IVA. Conocidas como las soluciones rápidas o “Quick Fixes”, su objetivo es ayudar a resolver los problemas que surgen en el comercio entre los Estados de la UE, tratando de solucionar cuatro problemas específicos.

Los Estados deberán adoptar y publicar las disposiciones legales y reglamentarias necesarias para trasponer la norma comunitaria a más tardar el próximo 31 de diciembre de 2019, y su entrada en vigor deberá producirse el 1 de enero de 2020.

Las «Quick Fixes» pretenden simplificar el comercio intracomunitario de bienes, y proponen soluciones rápidas en cuatro áreas:

  1. Armonización de reglas en los acuerdos de existencias de reserva o “Call-Off Stock”; acuerdos del comercio transfronterizo que permiten a las empresas mantener “stocks” de reserva en otras jurisdicciones, cerca de los clientes, para garantizar un eficaz suministro. En la actualidad, las soluciones de los Estados para evitar las obligaciones de registro y declaración del impuesto son diversas. A partir del 1 de enero de 2020, únicamente cuando el cliente retira la mercancía del “stock”, se considerará que el sujeto pasivo remitente ha realizado una entrega intracomunitaria exenta del IVA en el Estado de origen y su cliente una adquisición intracomunitaria de bienes en el Estado de destino. Esta simplificación se aplicará tan sólo en aquellos casos en los que:
    • el sujeto remitente de los bienes no está establecido en el Estado miembro de llegada;
    • se conoce la identidad y el número IVA de su cliente,
    • se incluyen los datos relativos a la transferencia de los bienes en un registro específico al efecto.
  1. Armonización de las reglas aplicables a las «ventas en cadena»: en estas transacciones con suministros consecutivos de bienes entre tres o más sujetos pasivos en diferentes Estados de la UE, el transporte intracomunitario de bienes solo puede atribuirse a un eslabón de la cadena. Esto significa que la tasa de IVA cero para suministros intracomunitarios solo se aplica a un suministro. Los otros suministros se consideran suministros locales de bienes.

Las nuevas normas se centrarán en el enlace que entrega los bienes al sujeto pasivo que organiza el transporte intracomunitario o lo ha arreglado. Este suele ser el primer suministro. Las excepciones a esta ficción serán posibles.

  1. Importancia del Número Identificación IVA como requisito para la exención de IVA en el suministro de bienes dentro de la UE. El número IVA del comprador se convertirá en una condición adicional. Para aplicar el IVA a tasa cero, todos los países de la UE tendrán el mismo requisito, que el proveedor obtenga el número IVA del comprador y lo especifique en el informe de ventas dentro de la UE. El incumplimiento de este requisito significa que no se puede aplicar el IVA a tasa cero, independientemente de si existen otras condiciones para la calificación cero. Se prevé dejar un margen para que las empresas puedan demostrar que actúan de buena fe y justificar la aplicación del IVA a tasa cero, aunque no disponga del número IVA del comprador, aunque todavía no está claro qué tipo de justificaciones serán necesarias en estos casos.
  1. Armonización de la prueba documental del transporte intracomunitario de bienes. Se presumirá el hecho de que las mercancías se transporten a otro Estado de la UE (sin necesidad de prueba adicional) si el proveedor tiene dos justificantes de una lista proporcionada:
    • Transporte de mercancías: nota de envío o una factura emitida por el transportista por los servicios de transporte.
    • Otro documento relacionado con el transporte de mercancías a otro estado de la UE (emitido por alguien independiente tanto del proveedor como del comprador), o uno de los siguientes documentos: una póliza de seguro relacionada con el transporte de mercancías, comprobante de pago del envío, un recibo del almacén al que se entregaron las mercancías o una confirmación de entrega al país de destino emitida por un funcionario.

Es importante para las empresas evaluar qué documentos de otras entidades pueden obtener, y cambiar sus procedimientos internos en consecuencia. De lo contrario, no será posible beneficiarse de las nuevas reglas en enero de 2020.

Suscribase a nuestro newsletter

Responsable: EXTERNA CORPORATIVO SL CIF nº B70321393. Finalidad: Gestionar adecuadamente su demanda de información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Ver nuestra política de protección de datos

¡Gracias por tu mensaje!

Nos pondremos en contacto contigo pronto para ayudarte con tus consultas e inquietudes.

¡Gracias por elegirnos!

Saludos, Externacorpotativo